viernes, 26 de agosto de 2016

                                                            CONSUMO   RESPONSABLE

                                                              El consumismo



Se refiere  tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes  y servicios considerados no esenciales.
 comprometiendo seriamente los recursos naturales y una economía sostenible  Si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible,ecologismo de crecimiento , consumo responsable , agricultura. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad  personal. El consumo de bienes y servicios es necesario y en algunos casos indispensable para satisfacer las necesidades humanas.Sin embargo,cuando hay consumo excesivo o se compran o consumen productos sin reflexionar, el consumo deja de ser responsable.

                                                   




Los consumidores se pueden dividir  en 7 grandes grupos en los que  se agrupan los diferentes 
subgrupos con diferentes caracteristicas:

Consumidor compulsivo: Esta relacionado a un desorden de tipo psicológico. Son los individuos que carecen de control respecto a sus gastos. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido. Usualmente son compras innecesarias.


Consumidor racional: Previa la transacción el consumidor realiza una meditación o consideración considerando las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a través del producto.


Consumidor impulsivo: estos consumidores no realizan meditaciones previas antes de realizar la compra  si no que esta es promovida por el placer de acceder al producto, sin sentir remordimientos posteriores.

Consumidor personal: acceden a la compra de productos en busca de la satisfacción de intereses o necesidades individuales.

Consumidor organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas de distintos ámbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines económicos o no.

Consumidor por necesidades simples o bilógicas: estos son los consumidores que acceden a bienes básicos, son de consumo inmediato.


Consumidores por necesidades sociales: consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo  de las personas.